¿Por qué es tan importante respirar profundamente?


      
10 octubre 2008. Categoría: Respiración

Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno suficiente para poder funcionar. Sin oxígeno no hay metabolismo y el cuerpo no puede sobrevivir más de 15 minutos. Las células del cerebro reaccionan aún con mayor sensibilidad: mueren una vez transcurridos tres minutos sin oxígeno.

El oxígeno pasa al organismo a través de los pulmones. La sangre lo transporta hasta las células y, desde ellas, el bióxido de carbono vuelve a los pulmones y al exterior. La insuficiencia de oxígeno es causa de cansancio, mal humor y, en última instancia, de enfermedad.

Un buen suministro de oxígeno, en cambio, activa la circulación de la sangre y hace que nos sintamos frescos y eficientes. De ahí cualquier ejercicio de relajación empiece siempre con una respiración profunda y regular.

Eso explica también por qué el deporte es tan relajante: Porque el esfuerzo físico hace que, automáticamente, la respiración se vuelva más profunda, es decir, que se inhale mayor cantidad de oxígeno.

Una relajación total aquí y ahora no es solamente una sensación, sino que también se exterioriza en las distintas funciones del cuerpo. Sa ha demostrado científicamente que haciendo relajaciones periódicas:

  • los músculos adquieren mayor elasticidad
  • la respiración se vuelve más profunda
  • la circulación de la sangre se activa
  • la presión arterial disminuye
  • el cuadro hormonal se regulariza
  • las defensas del cuerpo aumentan.

Entre tanto, muchos son los médicos que han comprobado que una buena relajación resulta frecuentemente más eficaz que los comprimidos, y la recomiendan, sobre todo, en casos de trastornos cardiovasculares nerviosos, dolencias crónicas, insomnio, jaquecas y asma.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. gimena dice:

    esta muy bueno y buenisimo lo de la respiracion yo estoy en 5ª a y gracias por dejarmedejar un comentario

  2. ayram fernandha dice:

    que super es el poder respirar verdad? jajaja si no respiramos morimos osea k cuida tu aparato respiratorio jajaja
    bye<3

  3. jasmin dice:

    Un buen suministro de oxígeno, en cambio, activa la circulación de la sangre y hace que nos sintamos frescos y eficientes.