El aparato respiratorio y las fases de respiración


   
29 mayo 2009. Categoría: Respiración Etiquetas: .

El aparato respiratorio es el encargado de tomar el oxigeno (O2) y transportarlo a la sangre para que esta lo distribuya a las celulas del cuerpo. Las celulas lo utilizan para realizar la combustión de los alimentos en cuyo proceso desprenden gas carbonico( CO2) que por la sangre ira a los organos respiratorios para ser expulsado al exterior.
El aparato respiratorio esta formado por:

respirar 300x200 El aparato respiratorio y las fases de respiración

La respiración

  • las vias respiratorias. El aire de la respiración puede entrar por la boca o por la nariz, pasa a la faringe, a la laringe, y de alli a la traquea que se bifurca en dos bronquios, las vias respiratorias estan compuestas por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios,
  • los pulmones. Los extremos de los bronquios se inflan para formar los alveolos pulmonres, que estan formados por un fino estrato de celulas epiteliales cubiertas por una delicada membrana de tejido conjuntivo, elastico y algunas fibras musculares lisas. Cada alveolo recibe una venula y una arteriola que se ramifican envolviendolo. El conjunto de millones de alveolos pulmonares constituyen los pulmones que son dos masas esponjosas y elasticas situadas en la caja toracica. El pulmon derecho es mayor y presenta tres lóbulos limitados por dos surcos, mientras que el izquierdo tiene dos lóbulos.

Los bronquios y los vasos sanguineos penetran en el pulmon por una zona deprimida o hilio. Entre los dos pulmones queda un espacio libre por donde pasa el esófago y la traquea en la parte superior y en la inferior se situa el corazon. Cada pulmon esta protegido por una serosa, la pleura.
Los pulmones son estructuras ramificadas, pues en ellos se ramifican los bronquios, las arterias y las venas.

El control de la respiración

De las dos fases que comprenden el acto respiratorio, inspiración y espiracion. La espiracion es la fase importante ya que es la que permite con una ventilación pulmonar normal, la eliminación del dioxido de carbono cuyo nivel en sangre es el excitante del centro respiratorio bulbar.

Comentarios (17)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. pedro dice:

    la respiracion es muy buena para la salud

  2. german eduardo dice:

    A mí me sirvió todo lo que dice aquí. Puébenlo y van a notar un cambio.

  3. salome dice:

    La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

    que chrvere pagina

  4. jhoanna dice:

    Gracias por el resumen, me ayudó mucho.

  5. gracias x su resumen me ayudo mucho en mis trabajos )))

  6. enzhito!! dice:

    grax muy buen post!!

  7. lorena dice:

    gracias x su resumen me ayudo mucho en mis trabajos ))) la respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

    que chrvere paginagrax muy buen post!!

  8. camila dice:

    mui bueno la verda que me sirvio para aser mi tarea GRACIASSS!!!!!!!

  9. sabrina yakelin dice:

    me encanta el tema es muy interesante encuentro todooooooooooooooooooooooooooooooooooooo gracias bendito internet

  10. beba dice:

    q chebre esta pagina es muy util

  11. borita dice:

    excelente

  12. stefanii dice:

    gracias me ayudo mucho para mi trabajo de biologia

  13. stefyyy dice:

    ¡wauu saqué 10 en la tarea de biologia y gracias a esta pagina saben? se las recomiendo es muy util demasiado util para averiguar muchas cosas de ahora en adelante solamente esta pagina :* ummmm

  14. silena dice:

    Gracias por todo me sirvió de mucho.

  15. naiir dice:

    EL sistema respiratorio es el encargado de tomar oxigeno y eliminar al exterior de dioxido de carbono. EL aire ingresa por las fosas nasales, alli los pelos atrapan las particulas de polvo. El aire se calienta y humedece al entrar en contacto con la mucosa.

  16. mabel dice:

    Muchas gracias, me sirvió mucho.

  17. Anita dice:

    Me encanta está página me sirve de mucho para mi carrera de enfermería graciasssss.

Dejar un comentario