Qué es la musicoterapia

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodia preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras escuchaba una buena canción… Y es que la música es algo más que unos sonidos considerados armónicos para los humanos.

La influencia de la música puede utilizarse en las personas para tranquilizarnos, dormirnos, relajarnos, estimularnos,exaltarnos o concentrarnos. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla.

Estas aplicaciones ya eran conocidas por los filósofos tan prestigiosos como Aristóteles y Platón, quienes ya por el año 300 a. C. empleaban frecuentemente la música como apoyo a sus conferencias en el Liceo de Atenas, entendiendo que no eran sólo los sonidos naturales los que podían influir en el ser humano ( el viento, las olas del mar), sino que los sonidos armónicos que hoy día conocemos como música eran mucho más poderosos para cambiar las conductas y el carácter.

Hoy en día se considera la musicoterapia como un método excelente para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moral y curar las depresiones, lo mismo que para enseñar las reglas matemáticas exactas, mejorar el carácter, aumentar la afectividad, potendiar las facultades intelectuales de los deficientes mentales, mejorar la capacidad de concentración, etc.

Dejar un comentario