Los aceites esenciales

Cada vez que arrancamos el pétalo de una flor, una hoja o una rama, o cualquier otra parte de una planta, ésta libera un perfume.

Qué son los aceites esenciales

Esto significa que se ha liberado un aceite esencial. Los aceites esenciales, también llamados esencias, aceites volátiles o aceites etéreos, son una mezcla de sustancias aromáticas producidas por muchas plantas.

Características de los aceites esenciales

Están presentes en forma de minúsculas gotas en las hojas, en la piel de la fruta, en la resina, en las ramas o en la madera. Las plantas tienen pequeñas cantidades de aceite esencial respecto a su masa vegetal. Estos aceites son olorosos y muy volátiles, es decir que se evaporan rápidamente al entrar en contacto con el aire.

Tienen una química compleja, pero en general son una mezcla de terpenos, alcoholes, aldehídos, ésteres, etc. Son solubles en los aceites y en el alcohol e insolubles en el agua, aunque transmiten su perfume.

Extracción y recolección

Las esencias contenidas en la planta modifican su composición de un lugar a otro según cambie la estación y la hora del día. Además, las cualidades de los aceites esenciales varían en función del tiempo de recogida, también por el tipo de suelo, por el procedimiento de conservación y de extracción.

La esencia, si es pura y ha sido extraída de forma correcta, se presenta extremadamente concentrada.

Conservación de las esencias

Y por último, hay que saber que las esencias se alteran con facilidad y pierden sus propiedades si no se conservan en recipientes bien cerrados, protegidos del aire y de la luz.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Rafael Martinez Ch. dice:

    Los aceites esenciales siempre me han parecido muy interesantes por sus aplicaciones tan beneficas.
    Me interesa saber si son aceites esenciales naturales.

Dejar un comentario