La hormona del tiroides. Hipertiroidismo e hipotiroidismo.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, a uno y otro lado de la tráquea. Produce y libera las hormonas tiroideas. Básicamente tiene dos efectos en el cuerpo. Por un lado, durante los años de crecimiento las hormonas tiroideas hacen que los tejidos se desarrollen. Por otro, controlan que el cuerpo produzca y consuma la energía necesaria. En otras palabras, que el metabolismo funciona bien.

glandula tiroides La hormona del tiroides. Hipertiroidismo e hipotiroidismo.



Desequilibrios de la hormona del tiroides.

Cuando la hormona del tiroides no funciona correctamente, se pueden producir estas dos alteraciones:

Hipertiroidismo

Si se produce un exceso de producción de hormona tiroidea se tiene más tendencia a perder peso y cuesta más ganarlo. Además suele ir acompañado de otros síntomas como nerviosismo, gran apetito, temblor de manos y palpitaciones.

Hipotiroidismo

Cuando hay poca producción de hormona tiroidea se tiende a ganar peso con facilidad y a tener mucha dificultad para perderlo. Otros sintomas son el cansancion, tendencia a reposar y dormir, pérdida de cabello, piel seca, pulso lento y sensibilidad excesiva al frío.

Tratamientos.

Puede plantearse la posibilidad de hacer un tratamiento a base de hormonas. Pero cuando no existe  alteración puede ser incluso peligroso. De hecho, si un paciente con un funcionamiento normal de la tiroides tomara la hormona tiroidea para adelgazar, podría desarrollar hieprtiroidismo, condición que puede tener consecuencias negativas como problemas cardíacos.

 

Dejar un comentario