Tipos de vacunas y sus beneficios

Qué son las vacunas: las vacunas son unos preparados que se obtienen a partir de microbios o de sus derivados, que provocan que el organismo forme defensas contra ellos, impidiendo que puedan causarte enfermedades. Cada vacuna forma defensas contra un determinado microbio, por lo que sólo evita la enfermedad que éste provoca.

vacunas Tipos de vacunas y sus beneficios



Los tipos de vacunas

Existen vacunas contra las bacterias y los virus.  Aunque se acepta el nombre de vacuna para las que se usan contra las alergias, en realidad no lo son, ya que no forman defensas, sino que impiden que se produzcan éstas.

Algunas vacunas se preparan con microbios muertos, pero capaces de estimular al organismo para que forme defensas contra ellos. En otras, los microbios están vivos, aunque se han atenuado y no provocan la enfermedad, pero si las defensas contra los mismos.

Las llamadas vacunas recombinantes se preparan sólo con una parte de los genes del microbio, que se introducen en una bacteria inofensiva para que las reproduzca y en el organismo desencadenen la formación de defensas contra aquel.

Los beneficios de las vacunas

Actualmente, las vacunas son eficaces y seguras. Gracias a ellas, ha desaparecido la viruela y, en muchos países, casi han desaparecido otras enfermedades.  Han mejorado la esperanza de vida (se calcula que evitan la muerte de unos seis millones de personas al año y evitarían otros cuatro si se extendieran más las vacunaciones).

Además del benefico que tienen las personas vacunadas, también se interrumple la transmisión de enfermedades de persona a persona, que podría causar epidemias entre los no vacunados.

¿Son peligrosas?: Hay personas contrarias a la vacunación, pues sobrevaloran las complicaciones e infravaloran los beneficios (por ejemplo, cada 1.000 enfermos de sarampión sufre una encefalitis, mientras que ccada 2.800.000 vacunas sólo causan una).

También hay quienes creen que no son necesarias, pues si se enferma ya se tratará la enfermedad (lo que no siempre es posible).

Dejar un comentario