Qué es la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Esta enfermedad puede desencadenar complicaciones severas, como un infarto de miocardio, una hemorragia o una trombosis cerebral. Lo importante, ante cualquier duda, es que consultes a tu médico y llevar así un mejor control de la enfermedad.

hipertension arterial Qué es la hipertensión arterial



Los mitos más comunes sobre la hipertensión

No soy hipertenso, solo nervioso
El estrés o “los nervios” pueden elevar la presión arterial en momentos determinados pero no son causa de hipertensión establecida. En una persona sana, según los especialistas, las cifras se elevan poco y rápidamente vuelven a la normalidad. Sin embargo, los hipertensos presentan alteraciones de las paredes arteriales.
Mi tensión es de familia
Efectivamente, la hipertensión tiene un componente hereditario y si se tienen familiares con hipertensión es más probable padecerla, pero ello no significa que sea normal; la hipertensión no tratada conlleva múltiples complicaciones por lo que es necesario tomar tratamiento el cual indicará exclusivamente un cardiólogo.
Tengo la presión descompensada
El término se utiliza popularmente cuando las presiones máxima y mínima tienen valores muy cercanos, pero lo importante es que ambas presiones estén dentro de los límites. Tener 120/100 mmHg no es importante por los 20 mm de diferencia entre los dos valores, sino por tener una mínima de 100 mmHg que es un valor elevado.
Importante es tener la mínima controlada
Durante un tiempo se pensó que era así, pero se ha comprobado que es necesario el control adecuado tanto de la mínima (diastólica) como de la máxima (sistólica), ya que la elevación de cualquiera de ellas conlleva un mayor riesgo cardiovascular.
La presión alta en mayores es normal
Aunque es cierto que la presión arterial puede aumentar con la edad, ello no significa que sea normal, ya que la elevación supone un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte. En los mayores, al igual que en los adultos jóvenes, la presión arterial no debe superar los 140/90 mmHg.
Mi presión es alta solo en consultas
Algunas personas pueden experimentar lo que se llama “hipertensión de bata blanca” cuando se encuentran en consulta. Esto significa que la presión arterial se eleva temporalmente debido a la tensión nerviosa. Muchas cosas pueden afectar su presión arterial, pero cuando su presión sea mayor a 135-85 mmHg, mejor consulte.
Si tengo bien la presión para qué tomar medicamento
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la gran mayoría de los casos. Puede ser perfectamente controlada, pero no curada. Es decir, la tensión arterial está bien gracias al tratamiento que toma, pero si usted deja de tomarlo, la tensión vuelve a subir.
Se me acabaron las pastillas, puedo dejar de tomarlas

El tratamiento de la hipertensión debe ser continuado, nunca debe dejar de tomarlo salvo indicación expresa de su médico. Por eso la importancia que siempre tenga una reserva. Y es lo que sucede en muchos pacientes, no son constantes en el tratamiento.
No puedo tomar café, soy hipertenso
El café eleva momentáneamente la presión arterial. No está demostrado que el consumo habitual de café ocasione hipertensión. De hecho, las guías clínicas recomiendan que los hipertensos que deseen continuar con este hábito puedan tomar de una a tres tazas de café al día.
Lo picante eleva la presión arterial
No se ha demostrado que el picante eleve la presión arterial. Por el contrario, algunos estudios ponen de manifiesto esto que incluso en cantidades moderadas podría ser beneficioso por su efecto relajante de los vasos sanguíneos. Pero usted no se canse de preguntar a su médico sobre cualquier duda que tenga con respecto a este tema.

Dejar un comentario