Remedios contra el estreñimiento de forma sana y natural

El estrés, la dieta o los cambios de rutina provocan estreñimiento. Si lo padeces, sigue estos consejos ya no tendrás que preocuparte más. En la mayoría de los casos se soluciona corrigiendo hábitos inadecuados como: vida sedentaria, dieta incorrecta y desorden horario. El estreñimiento es un problema que puede convertirse en un trastorno que afecta a la salud más de lo que se suele pensar. Además, a la molestia de no ir al baño o de hacerlo pero con mucha dificultad, hay que sumarle que, muchas veces uno se siente hinchado.

estrenimiento remedios naturales y sanos Remedios contra el estreñimiento de forma sana y natural



La alimentación es la clave contra el estreñimiento.

El exceso de proteínas (carnes, pescados, embutidos), la comida rápida, los alimentos refinados (pan blanco, bollería…), beber pocos líquidos y no tomar suficiente fibra al día son hábitos que pueden acabar provocando estreñimiento. Por ello, una de las claves para combatirlo es seguir una dieta sana muy rica en fibra. Y es que la fibra estimula los movimientos del colon e incrementa el volumen de las heces, haciendo que retengan más agua y resulten más fáciles de evacuar, por lo que alivia el estreñimiento.

Alimentos ricos en fibra

Se recomienda consumir al menos 35 gramos de fibra al día. Pero, ¿cuáles son los alimentos más ricos en fibra?: Te sorprenderá saber los fácil que es incluír fibra en tus menús. Sigue estos consejos:

  • Consume galletas y magdalenas elaboradas con harina integral que no tienen nada que envidiar a las tradicionales.
  • Desayuna fruta. Incluye una pieza de fruta por la mañana, elige las más ricas en fibra: higo, kiwi, naranja o ciruela.
  • Cinco al díá. Intenta consumir cada día 5 piezas de fruta y/o verdura. El efecto es inmediato.
  • De primero, ensalada.  Procura que tus primeros platos sean siempre ensalada o verdura, ya que te permitirán regular mejor tu tránsito intestinal y tienen pocas calorías. Si los tomas crudos, aprovecharás más la fibra.
  • La pasta, integral: Es deliciosa y tiene mucha más fibra que la blalnca. Se tarda un poco más en preparar, pero su sabor es excelente y te saciarás antes.
  • Las semillas, tus aliadas. Semillas de lino, de sésamo, de amapola… Una cucharada en ensaladas, purés o yogures te proporcionará una cantidad extraordinaria de fibra. Está presente en un 25% de su composición, por lo que tienen un efecto laxante.
  • Toma frutos secos. Son ricos en grasas saludables que actúan sobre el proceso digestivo de la misma forma que el aceite de oliva, y favorecen ue el intestino se vacíe mejor. Son especialmente ricos en fibra las almendras y los cacahuetes.

Otros beneficios de la fibra

Además la fibra proporciona beneficios para la salud: equilibra los niveles e glucosa en sangre, evita que el organismo asimile todo el colesterol que circula por él, evita la formación de pólipos, estimula la formación de los elementos que refuerzan las defensas…

Hábitos de alimentación adecuados contra el estreñimiento.

  • Sigue un horario regular para ir al baño. Siempre es mucho mejor después del desayuno o de la comida porque con los alimentos se estimula el movimiento intestinal y se favorece la expulsión de heces.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos, así facilitarás la digestión y el tránsito intestinal.
  • Toma yogures tipo bífidus. Es una forma muy sencilla de mantener la flora intestinal en buen estado. Los productos lactofermentados son ricos en ácido láctico y las bacterias vivas tienen la cabacidad de reparar la flora intestinal.
  • Aceite de oliva. Tomar dos cucharadas soperas de aceite de oliva al día tiene un efecto lubricante para los intestinos.
  • Miel de acacia. Para endular, úsala en lugar del azúcar ya que tiene un ligero efecto laxante.
  • Dos litros de agua al día. Beber suficiente líquido es igual de importante que ingerir alimentos adecuados. Si el cuerpo no está hidratado, el intestino grueso “roba” el agua que contienen las heces, lo que las hace más duras y dificulta s evacuación.

Bebe más líquidos en infusiones

Una buena forma de tomar más líquidos es con las infusiones. (Si tomas fármacos consúltalo con el médico).

  • Infusión de ortiga: Mejora la digestión y tiene un suave efecto laxante. Para consumirla, mezcla 2 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tómala 3 veces por semana, antes de las comidas.
  • Infusión de manzanilla: Favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal y ademas propicia un buen funcionamiento del intestino.
  • Infusión de hinojo: Reduce los gases y ayuda a digerir mejor los alimentos. Vierte una cucharada de frutos de hinojo machacados por cada taza de agua al hervir.
  • Infusión de genciana: Ayuda a mejorar el estreñimiento ademas de eliminar los gases. Hierve en un litro de agua 20 gramos de raíz de genciana con una corteza de limón, y deja reposar antes de tomártela.

 

 

 

Dejar un comentario