Consejos para evitar la gripe


      
10 febrero 2009. Categoría: Salud Etiquetas: .

La gripe se caracteriza por la presentación repentina de fiebre alta, dolores musculares, nariz atascada y tos seca. Aparece en forma de epidemias en invierno, afectando a muchas personas al mismo tiempo. Para no pillarla hay que vacunarse e intentar prevenir el contagio. no hay tratamientos para curarla, sólo para atender sus síntomas. Aunque la gripe mejora en una semana, la tos y el cansancio pueden perdurar más tiempo.

Consejos para superar la gripe

Si tienes la gripe, puedes seguir estos consejos que han elaborado los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia para mejorar sus evolución:

  • Reposo en cama y bien abrigado, mientras tengas fiebre o malestar.
  • Baño caliente y de temperatura ascendente o ducha caliente, si hay escalofríos. Después de 15 minutos de baño, hay que hacer reposo en cama y tomar bebidas calientes, para favorecer la sudación.
  • Inhalación de vapor de agua. Mejora los síntomas.
  • Beber más de 2 litros de líquido al día, preferentemente caldo de cebolla hervida o infusiones de tomoillo, menta o eucalipto; jugo de verdura licuada (como rábanos, ajos, cebolla y otros vegetales crudos); además de agua mineral sola y con zumo de limón o naranja.
  • Frotar la piel con una esponja mojada en agua tibia, si la fiebre es de más de 39 º o si se ha sudado. Pero ten presente que la fiebre es un mecanismo de defensa.

Cuándo acudir al médico.

Los que tienen enfermedades crónicas del corazón, bronquios, riñon, diabetes o sufren disminución de sus defensas por otras causas y los mayores de 65 años, deberían ser visitados en el primer o segundo día de la enfermedad, para evitar riesgo de complicaciones. También debería consultar cualquier enfermo gripal con fiebre alta de más de 2 días o con síntomas de ahogo.

Comentarios cerrados