Sobre la artrosis y cómo aliviar sus molestias

La artrosis es la enfermedad de las articulaciones más común. En invierno es una estación especialmente dura para quien la padece, ya que el frío incrementa el dolor. Vamos con algunas preguntas y respuestas.

artrosis aliviar dolor Sobre la artrosis y cómo aliviar sus molestias


La artrosis

¿Influye la dieta en la aparición y evolución del dolor?

A nivel general, todo indica que no. Pero si hablamos de personas concretas, sí que parece que hay unos alimentos concretos que favorecen el dolor producido por la artrosis. Peroeso siempre hay que establecerlo na nivel indiviual, ya que no se dispone de ninguna prueba científica que nos permita intuir cuál es ese alimento en cada paciente.

¿Puede ayudar dejar de fumar?

Sí. El humo del tabaco, tanto si uno es fumador activo como pasivo, favorece el desarrollo de nas sustancias que afectan a las estructuras articulares. En el caso de la artrosis se ha visto que las personas que fuman no solo tienen muchas más probabilidades de desarrollarla, sino también de hacerlo en una etapa precoz de su vida.

¿Tiene alguna influencia la genética en esta dolencia?

Sí, hay algunas artrosis donde la carga genética es altísima.

Si ya ha aparecido, ¿cómo se puede retrasar su evolución?

Lo primero es no sobrecargar las articulaciones ya afectadas. Lo segundo, no subir de peso. Y en tercer lugar, tomar una medicación que mejore la calidad del cartílago articular. Es conveniente que los pacientes con artrosis o una historia familiar de artrosis se hagan ver porsu médico reumatólogo y decidad en qué momento es oportuno comenzar con una terapia de suplementos de este tipo. Aunque por ahora su nivel de eficacia es, por ahora, bajo.

¿Hay que tomar los antiinflamatorios de por vida?

Depende de cada caso. Habrá pacientes que tendrán un brote al año de dolor intenso y con el tratamiento se acabará el problema y otros que tendrás dolores mantenidos a lo largo de todo el tiempo y necesitarán tomar antiinflamatorios durante muchos años.

Ejercicio  para aliviar la artrosis

Se ha demostrado que la actividad física disminuye la intensidad de los síntomas de la artrosis, pero no se ha comprobado que un tipo concreto de ejercicio sea mucho más efectivo que otro.

En general, se recomiendan los ejercicios de baja carga en los que no se golpee contra las articulaciones. Por ejemplo, la equitación no sería aconsejable con una artrosis de cadera por el golpeteo constante.

Incluso cuando las articulaciones están más limitadas para su desplazamiento, se recomiendan los ejercicios isométricos en los que se contraen los músculos sin mover las articulaciones.

 

 

 

Dejar un comentario