Valeriana para el nerviosismo y el insomnio

La valeriana, como planta medicinal, es efectiva en el tratamiento sintomático del nerviosismo, la emotividad, la angustia y los trastornos del sueño, de origen nervioso.

valeriana planta medicinal Valeriana para el nerviosismo y el insomnio



Valeriana, planta medicinal

Los beneficios de la valeriana

La raíz de la planta de la valeriana contiene numerosos compuestos, destacando la presencia de aceites esenciales que le proporcionan su característico e inconfundible olor.

  • Produce efectos sedantes y relajantes, que permiten reducir el nerviosismo y la agitación asociados al estrés y mejorar el humor y la concentración.
  • También favorece la conciliación del sueño y mejora la calidad de éste sin agotar ni debilitar como muchos tranquilizantes químicos.
  • También se utiliza con éxito en las curas de desintoxicación del tabaco, ya que calma la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a la deshabituación. De hecho se utiliz en numerosos programas fitoterapéuticos para dejar de fumar.
raiz valeriana Valeriana para el nerviosismo y el insomnio

Raíz de Valeriana

Descripción de la planta de la valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis L.) es una planta de porte majestuoso y follaje elegante, crece en las zonas húmedas de Europa y Estados Unidos. Su raíz exhala un olor particular que atrae a los gatos, de ahí su nombre de “hierba de los gatos“. Etimológicamente el término valeriana procede de valere, estar bien.

Cómo tomar valeriana: Puedes consumirla en infusiones o en cápsulas ya preparadas, que podrás encontrar en herborlarios y farmacias.

Más información: Guía de plantas de uso medicinal y terapéutico

Dejar un comentario