Propiedades medicinales del marrubio


      
14 diciembre 2008. Categoría: Plantas medicinales Etiquetas: .

El marrubio, también conocido como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo y Malva Rubia, es una hierba que actúa especialmente sobre el sistema digestivo, desinflamando intestino, vesícula e hígado. Reduce el apetito. Regulariza las funciones digestivas: es un amargo tónico para el estómago, el hígado y el bazo. Desinflamante intestinal y antiespasmódico. Es buena para apendicitis.

Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.

Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.
Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Preparación y usos del marrubio:

  • Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.
  • Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

Comentarios (43)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. raquel dice:

    quisiera que alguien me dijera si el marrubio (malva rubia)es hipoglucemiante gracias

  2. Anónimo dice:

    Al marrubio se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, y por su contenido en sales minerales se indica como diurético en retención de líquidos, edemas, oliguria, trastornos urinarios, nivel alto de ácido úrico e hipertensión arterial.

  3. Juan dice:

    hola muy buenos los consejos , quiciera saber si el marrubio es bueno para la caida del cabello? saludos

  4. Gina Barbosa dice:

    Quisiera que me indicaran si el marrubio se hace te y se combina con dos cucharadas de aceite de olivo y limon. Agradeceria sus comentarios.

  5. brenda dice:

    Marrubio… es verdad que ayuda a estimular la regla y ayuda a no rmalizarla? Alguien lo ha tomado?

  6. libia dice:

    es cierto que es biena para las hemorroides

  7. gabriel dice:

    Nicesito saber con urgencia la dosis y forma de tomar el marrubio para limpiar el sistema pulmonar

  8. Holaaa, hablo por propia experiencia…eh adelgazado tomando infusiones del marrubio, es cierto que es un té demasiado amargo pero me ha ayudado mucho a perder peso y a tener una buena digestión…
    Para los que no saben todavía el marruibio se consigue en las farmacias, por cierto económico porque viene en bolsita mediana y se toma en infusiones después de cada comida poniendo una pequeeña cantidad del mismo en 1 taza de té…

  9. vidasana.lapipadelindio.com dice:

    Gracias Cristian por compartir tu experiencia. Seguro que será muy útil para otros lectores

  10. july dice:

    es cierto que es muy bueno para las hemorroides..respondeme por favor gracias,,,

  11. Pues sí. Las plantas buenas para combatir hemorroides son marrubio, considerada la más efectiva, la cola de caballo, malva, manzanilla.

  12. ana maria dice:

    quisiera saber siel marrubio es el toronjil cuyano gracias de antemano

  13. Liliana dice:

    Se puede preparar al marrubio en cantidad y tomarlo como agua durante el día? Gracias y bueniiiisima la página. Me es de muchísima utilidad.

  14. maria dice:

    es muy cierto el te de marrubio es buenisimo para bajar de peso
    gracias

  15. Senen Perez dice:

    Fascinante el mundo de las hierbas. Desde hace años vengo haciendo helados con ellas, lo que ha estimulado la venta de mis productos artesanos y enoblecido el bello arte del Heladero Artesano de toda la vida. Disanremo siempre ha ofrecido y seguirá haciéndole Dios Mediante, durante muchos años!

  16. Norma dice:

    SI Brenda, el marrubio te ayuda a regularizar en todo sentido la menstruacion, debido a que trabaja el higado y este organo es el que regula las reglas. Saludos

  17. lolita lara martínez dice:

    yo utilizo el marrubio en capsulas y me va muy bien para el higado, la digestión adelgazar y limpiarme los bronquios después de cada resfriado. suerte. espero haberte ayudado. un saludo.

  18. nelida camacho dice:

    quisiera dejarles mi testimonio , lo he usado para mi colon enfermo y me ha dado grandes resultados ya que saca la inflamacion . Lo tomo despues de la comida y es muy bueno .Espero les sirva mi comentario

  19. EVA dice:

    tengo cirrosis hepatica, soy diabetica y soy obesa, alguien que me diga si el te marrubio me puede ayudar

  20. Daniel Stocco dice:

    ¿Dónde consigo marrubio en cápsulas, y cuál el laboratorio que lo fabrica? desde ya muchas gracias.

  21. Uno de los laboratorios que lo comercializa es Arkpharma http://www.arkopharma.es, y puedes encontrarlo en farmacias.

  22. Samakua dice:

    Me han dicho, justo hoy, que hirviendo mamrubio en leche y haciéndose baños de asiento cuando la preparación está fría, ayuda a desinflamar y a combatir la hemorroides. Es por eso que entré a internet buscando las propiedades de esta planta. Saludos.

  23. Arnaldo Alberto dice:

    No tengo ninguna experiencia con esta hierba,hoy empiezo a tomarla,luego les digo como me fue.

  24. Esther dice:

    Hola! ¿ Cómo se debe tomar el aceite de marrubio para adelgazar? No en infusión, quisiera saber como emplear el acite. Gracias.

  25. Vivi dice:

    hola yo tampco tengo experiencia hace dos dias lo tomo necesito me regularize la mestruacion si alguien sabe cual es la toma correcta se los agradeceria desde ya muchas gracias

  26. Hilary dice:

    Hola alguien que me pueda decir si la planta marrubio sirve para la diabetes x favor

  27. SUSANA dice:

    Buenos dias. voy ha tomar MARRUBIO, para el pecho. Quisiera saber, para desintosicar el higado, si hay que tomarlo antes de las comidas o despues.

  28. jeanett dice:

    hola es la primera vez que entro en està pàgina pero me resulta muy interresante los comentarios de experiencias sobre el marrubio entre buscando sus propiedades y encontrar la manera correctar de tomarlo tengo sobre peso y quiero adelgazar. Agradecerìa si alguien me dijera si se toma en tè antes de cada comida me habian dicho que tenìan que ser 200mls. de ante mano gracias

  29. Eli2023 dice:

    Consumí toma de marrubio.. y sí que es adelgazante,lo comprobe. Pero impresionante porque bajé muy rapido de peso.. y seguia comiendo mis tres comidas. Nada de dieta.

  30. GABY LUNA dice:

    Yo llevo 3 meses tomando el marrubio en te y e bajado 12 kilos, es buenísimo se los recomiendo!

  31. CHORRUCA dice:

    Hola… mi familia es del Estado de Hidalgo y mas o menos de mayo a octubre se da por allá esta planta, leí en un libro de herbolaria muy viejo que servia para bajar de peso y desintoxicar, llevo tomándolo como un mes aproximadamente y les cuento que, me salieron barritos por todo mi cuerpo mi degestion ha mejorado mucho, padezco asma y no sabia que también ayuda a los pulmones y he notado muchisima mejoría, he perdido peso pero sobre todo talla, afortunadamente la familia de mi papa me la consigue, crece mucho esta planta y la consideran silvestre, hasta la arrancan de las parcelas en donde se siembra el maiz, cebada, frijol, para que no afecte su crecimiento… están muy interesantes sus comentarios, muchas gracias por tanta información.

  32. IRIS dice:

    Bueno, he leído que el marrubio hervido con cerveza es bueno para adelgazar. Se toman tres vasos de este, pero en ayunas, se tiene que comer piña abundantemente y se sigue este proceso durante 30 días, se come lo regular y ojo! no se pueden comer pastas o dulces. Así que a probar el marrubio seha dicho. Espero que les sirva el consejo porque yo voy a empezarlo y ya les contaré cómo me va.

  33. cesar dice:

    yo empese a tomarlo para bajar de peso pero todavia no se el resultado lo bueno que tengo en mi quinta entonces hiervo segido es muy amargo pero disen que es bueno para muchas cosas

  34. miguel gonzalez dice:

    Hola buenos dias referente a la yerba marrubio se le conoce tambien como yierba del sapo es muy buena para la diabetes si se toma antes del desayuno pero su cocimiento sea en cualquier recipiente de barro y no metalica quien sabe a que se debe pero si resulta

  35. ami x dice:

    hola me gustaria saber como te tomabas el marrubio?? que cantidad y horarios, muchas gracias por responder

  36. rosa monjaras dice:

    yo apenas me lo empese a tomar despues les platico como me fue

  37. Rosario dice:

    Hola yo tome el te marrubio me lo recomedo una gran amiga naturista y quimica de hrmosillo por un mes ya que tenia el hidago demaciado intoxicado a parte de limpiarmelo me quito mi problema bronquial que tenia por muchos años, mas a parte baje de peso lo recomiendo chicos.excelente te!!!

  38. Rosario dice:

    Les recomiendo tambien el té de bold,o ya que es un antioxidante. Me lo tomé despues del marrubio.

  39. Wilmary!!! dice:

    Hola!! he usado el marrubio y es muy bueno me ayuda a adelgazar y controlar todo mi organismo me siento muy bien al hacerlo quisiera saber como hago para sembrarlo????? xq aqui en Bqto. es muy dificil conseguirlo!! donde se da con mas frecuencia?

  40. Juan dice:

    Hola a todos.
    Estoy sorprendido, porque nadie habla de la más potente de sus cualidades con diferencia. REBAJA EL COLESTEROL, de manera efectiva. En mi familia lo hemos probado tres personas con los mismos resultados, dejando en todos los casos a los médicos sorprendidos. Lo conocí a través de un señor de pueblo mayor que entiende mucho de plantas, por conocer el campo y leer. Es muy fácil de encontrar, nosotros salimos a cogerlo al campo, en toda la zona de Málaga. Nunca lo he comprado en ningún sitio, la recolectamos, la dejamos secar, y la tomamos como infusión una vez al día. Es muy amarga, pero funciona. Lo cual no quita, que se acompaña de una alimentación sana, baja en grasas.

  41. carmen islad dice:

    Hola no sabia todos los benificios del marrubio yo solo lo utilisaba para kitar la dearrea o dolor d estomago pero desd hoy lo boy a empesar a usar. Para limpiar el igado ya q x este problema c m mancho la cara espero q m ayude ya estare contandoles el resultado

  42. Janeth dice:

    Estoy gratamente sorprendida de tantos comentarios positivos sobre el Marrubio, yo compre miel de Marrubio en Zacatlan, Pue., por esa razón busque en internet para saber sus propiedades, voy a tratar de consumirlo para lo del colesterol y después les comparto.

  43. zuee escobar coronado dice:

    ¡hola! he visto sus comentarios sobre el manrrubio. yo soy de ciudad del maiz municipio de s.l.p y donde vivo el manrrubio esta en todas partes seda en abundancia no se de donde sean por yo podre mandarles manrrubio si asi quieren para que lo planten es muy facil de que se de espero sus repuestas.
    gracias…..