Métodos de preparación de plantas medicinales


   
23 septiembre 2009. Categoría: Plantas medicinales Etiquetas: .

metodos medicinales 300x218 Métodos de preparación de plantas medicinales

Plantas medicinales

Existen diferentes formas de preparar las plantas y hierbas medicinales, según sus posterior aplicación. Son las siguientes:

Preparación de plantas medicinales en té

Se vierte el agua hirviendo sobre la hierba fresca o seca y se tapa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y colar apretando. Se tomará caliente, endulzarlo con miel.

Preparación de plantas medicinales en maceración

Técnica usada en la plantas mucilaginosas o emolientes, o para obtener sustancias sensibles al calor. Se deja la planta a remojo durante toda la noche u ocho horas, a veces durante varios días, dependiendo de la planta, se cuela estrujando bien la planta.

Preparación de plantas medicinales en decocción

Este método se usa sobre todo cuando se usan partes duras de la planta, como las raíces, cortezas, semillas, maderas, tallos. No debe usarse si la planta contiene aceites volátiles.
Se pone la planta con agua fría, se hierve 10 minutos, se filtra. Echar un poco más de agua para compensar lo que se pierde con la ebullición.

Preparación de plantas medicinales en tintura madre

Son maceraciones de plantas frescas o secas en alcohol a partes iguales, o una parte de la planta y 5 de alcohol, o una de la planta y 20 de alcohol. Se guarda en un frasco oscuro, fresco durante un año. También se puede dejar la mezcla en reposo.
El alcohol ha de ser puro, no desnaturalizado, es decir de 95 grados.
Cómo obtener un litro de alcohol de distintas graduaciones:
20 grados, 210 ml de alcohol de 95 grados y 790 ml de agua
30 grados, 310 ml ” ” ” y 690 ml ” ”
40 grados, 410 ml ” ” y 590 ml ” ”
50 grados, 510 ml ” ” y 490 ml ” ”
60 grados, 615 ml ” ” y 385 ml ” ”
70 grados, 720 ml ” ” y 280 ml ” ”
80 grados, 830 ml ” ” y 170 ml ” ”
Para tomarla se diluyen en agua, administrarla antes de comer.
Lógicamente las tinturas no deben ser consumidas por niños.

Preparación de plantas medicinales en extracto

Se hace para obtener un concentrado de principios activos. Existen extractos secos y líquidos. Los secos se usan para elaborar pastillas, pastas.
Es la preparación de una planta que se disuelve normalmente con agua, se realiza una evaporación del líquido excedente, o se hacen extracciones repetidas del mismo líquido hasta que se obtiene la concentración precisa. En los extractos sólidos o secos se hace una evaporación total del extracto o tintura.
En los extractos se pueden producir pérdidas de aceites volátiles.
Su fuerza se establece como que un gramo de la hierba seca equivale a1 centímetro cúbico del líquido (extracto).
Los comerciantes de extracto suelen añadir aceites esenciales de las plantas para conseguir el máximo de actividad terapéutica. Se suelen mezclar con glicerina para ser administrados por vía oral.

Preparación de plantas medicinales en zumo

Se exprimen los frutos frescos de la planta elegida o la planta misma.

Preparación de plantas medicinales en Jarabe

Es muy útil para dar plantas a los niños, cuando queremos tener preparado en el menor tiempo posible una medicina, o si la planta tiene muy mal sabor. Hacerlo siempre con azúcar moreno, es mucho más alimenticia y sana que la blanca. No es aconsejable usar con frecuencia cuando hay exceso de peso o diabetes. Primero se echa encima de la planta agua caliente, por ejemplo, para 60 gramos de la planta seca añadir 750 ml de agua hirviendo, dejar enfriar durante dos o tres horas, se cuela exprimiendo fuertemente y se hierve con 500 gramos de azúcar morena, hasta que al levantar la cuchara quede una hebra en forma de hilo, que no se corta. Se apaga y se guarda en un bote de cristal en el frigorífico, así durará varios meses sin problemas ya que el azúcar es un buen conservante.
Los jarabes no son aconsejables si queremos fines expectorantes o emolientes (suavizantes).

Preparación de plantas medicinales en macerado glicerinado

Se obtiene con el aceite esencial de la planta, 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento: 20 gramos, se tomará de 10 a 25 gotas de la mezcla dos o tres veces al día.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. fernando dice:

    Hola mi nombre es fernando vivo en guadalajara y tengo 46 años, padezco de un dolor en codos y rodillas, pero sobre todo en mi codo derecho, al doblarlo o a la altura de cepillarse los dientes, no se como curarlo, espero me den algunas recetas o el nombre de algunas plantas o productos q me puedan auxiliar, mi correo es fernandoarriero@hotmail.com, gracias amigos

Dejar un comentario