Estrés, síntomas, consecuencias y terapias


      
12 mayo 2009. Categoría: Estrés Etiquetas: .

Cuando no se puede tratar ni disminuir el estrés cabe una alta posibilidad de que la persona después de cierto tiempo tenga una sobrecarga y una acumulación. Esto es lo que se conoce como la tension crónica.

Esta tensión crónica implica estilos de vida que tambien llevan a acontecimientos estresantes, estrategias fallidas para afrontar las cosas y dificultad para que el organismo vuelva a sus valores iniciales.
El elevado nivel de estrés puede generar trastornos psicosómaticos que actuan como indicadores de la tensión vivida.
Para que se produzca un trastorno de estrés es necesario que el individuo sea expuesto de forma sostenida y repetida a la situación emocional que desencadena la respuesta fisiológica y psicológica
Esta exposición crea un alto nivel de acumulación de tensión; es difícil reducirlo o disminuirlo totalmente.
Hay experiencias probadas con niños pequeños en centros educativos, donde el estrés aparece como consecuencia de dificultades de aprendizaje.
Tambien se realiza con pequeños hospitalizados que son sometidos a tratamientos medicos agresivos; con adultos en paro o perdida de trabajo; con mujeres que han perdido su autoestima; con adolescentes con problemas de violencia social y grupos de tercera edad en situación de depresion.

Síntomas psicológicos y fisiológicos del estrés

Los síntomas psicológicos percibidos bajo la situación de estrés son:

1. falta de concentración
2. comportamiento irritable y agresivo
3. introspección
4. debilidad de la memoria
5. insomnio
6. inseguridad emocional y perdida de autoestima
7. ansiedad

Los síntomas fisiólogicos mas frecuentes son:

1. enfermedades de la piel
2. enfermedades del aparato digestivo
3. patologías cardiacas

Las consecuencias del estrés

Si estas situaciones no son tratadas a tiempo pueden generar en la mente y en el organismo un fracaso adaptativo.
Las personas tienen que trabajar en las repuestas de que el cuidado y la defensa del estrés deben ser aprendidas (autocuidado,limites) por medio de las técnicas de relajación las personas pueden aprender estrategias para el control de emociones, percepción de sensaciones y modificacion de actitudes frente a diferentes situaciones.
La mayoria de las terapias que hay para el tratamiento del estrés tienen como propósito hacer que la persona sea consciente de las causas que provocan ese estrés.

Terapias contra el estrés

En conclusión, cuando los síntomas de estrés ya han aparecido se plantean dos tipos de terapias distintas:
1. situación por medio de acciones directas sobre el estres: reducir o eliminar los estimulos que causan la respuesta del estrés.
2. por medio de acciones indirectas que suprimen los efectos del estrés sobre el individuo: se concentra toda la actividad en las consecuencias y huellas del estrés sobre el sujeto. Hay una utilización de técnicas como biofeedback o bioinformacion, biorretraccion y bioreaccion para los transtornos que aparecen por el estrés: su objetivo es que las personas sepan cambiar las respuestas cuando se encuentran en situaciones de estrés

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. ralph dice:

    bueno en verdad, he tenido un mes espantoso ya que estoy cursando mi ultimo semestre en la universidad, mi suegra murio de cancer. despues de tanto que luchamos tratando de buscarle mejoras sin resultados satisfactorios, y por otro lado problemas con un hermano de mi esposa hasta el punto en que me amenazo de muerte… y mis sintomas son muchos nervios, angustia, falta de apetito, me despirto muy angustiado a las cuatro de la mañana como desesperado y no le encuentro ganas a nada. despues de que todo me gustaba quisiera saber si tendre sintomas de estres? agradesco su opinion. saludos

  2. zulimar dice:

    hola m llamo zulimar soy de caracas,me mud para caricuao y son personas, apena que conosco.. necsito una orientacion, ultimamente he estado stresada.. necesito una orientacion o ayuda gracias….