Ejercicio a diario para una vida sana


   
10 abril 2012. Categoría: Ejercicio Etiquetas: .

Practicar algún tipo de entrenamiento, además de mejorar la condición física, marca una gran diferencia en calidad de vida. Descubre estas simples estrategias que te permitirán incorporar el hábito del ejercicio en la vida diaria. El ejercicio físico permite mejorar las condiciones generales de salud como la actividad cardiovascular, el fortalecimiento de los diferentes grupos musculares y la constitución ósea.

ejercicio fisico Ejercicio a diario para una vida sana


 

Es un hecho que entre el trabajo de oficina, las ocupaciones domésticas y el estilo de vida actual, nos hemos vuelto más sedentarios. Los antiguos griegos acuñaron la sabia frase “Mente Sana en Cuerpo Sano”, pero a quienes vivimos esta era nos resulta difícil mantener en el tiempo una rutina de ejercicios para lograr el tan ansiado equilibro saludable, pregonado por los griegos.

Caminar más

Una de las actividades más básicas y beneficiosas es caminar: favorece el sistema cardiovascular, la oxigenación de las células y ayuda a un mejor funcionamiento del organismo en líneas generales. Para caminar más evita usar el coche para  recorrer distancias cortas, y proponte usar las escaleras en lugar del ascensor.

Empezar poco a poco

Planea una rutina de ejercicios de 20 a 30 minutos, tres o cinco días a la semana. Se debe incluir estiramiento antes y después para evitar lesiones. No te impongas metas poco realistas, comienza poco a poco y tu cuerpo se irá acostumbrando al ritmo de ejercicio.

Motivación

Entrenar acompañado o variar los tipos de ejercicios es una forma de variar  la rutina para no aburrirte. Por ejemplo, buscar actividades que disfrutes como clases de baile o deportes que llamen tu atención, actividades al aire libre, son todas estrategias válidas para no renunciar al ejercicio y disfrutar practicándolo.

Ejercicios funcionales

La práctica del yoga da resultados muy positivos, y los entrenamientos de ejercicios funcionales, como el Método Pilates, han marcado una tendencia muy positiva que mejora las condiciones biomecánicas del cuerpo, tanto en personas sedentarias como en atletas de alto rendimiento, este tipo de ejercicios combina el trabajo cardiovascular con la resistencia muscular a través de estiramientos; mejora las articulaciones y aporta tonificación a los músculos del cuerpo.

Pérdida de peso

Eliminar los kilos de más no es uno de los efectos inmediatos del ejercicio, esto llega con el tiempo de entrenamiento. La actividad física te hará ganar energía, fuerza y resistencia, además de un cuerpo más delgado cuando ésta se haya convertido en parte de su vida.

Horario para entrenar

Cuál es la mejor hora para entrenar es un tópico muy discutido por grandes profesionales del tema, en mi experiencia he obtenido los mejores resultados con las actividades aeróbicas o cardiovasculares a tempranas horas del día; y los entrenamientos con pesas o máquinas, de condición anaeróbica, para otros horarios que permiten aprovechar mejor las cargas de energía ingeridas. Sin embargo, el cuerpo también tiene la capacidad de adaptarse a la disposición de nuestros propios horarios.

Planes personalizados

Si la persona va a iniciar un programa de ejercicios y tiene alguna afección de salud preexistente, como obesidad, hipertensión o diabetes, debe preguntarle al médico acerca de una prueba de esfuerzo con el fin de ayudar a establecer los límites seguros para su salud.
Es necesario realizar ajustes en el programa de ejercicios para niños, mujeres embarazadas, adultos obesos, personas de edad avanzada, personas discapacitadas y sobrevivientes de ataques cardíacos. Consulte siempre con su médico y siga las indicaciones de entrenadores certificados.

No hay edad para empezar

Aunque la edad podrá marcar condiciones particulares que respetar, no podemos exigir la misma intensidad a una persona mayor que a una más joven; para comenzar a hacer ejercicio no hay edad, lo más importante proponérselo y llevarlo a cabo, y la recompensa será una mejor calidad de vida.

Dejar un comentario