La gimnasia como deporte profesional


   
26 enero 2009. Categoría: Gimnasia Etiquetas: , .

gimnasia ritmica 300x209 La gimnasia como deporte profesional

Gimnasia rítmica

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Técnica de desarrollo, fortalecimiento y flexibilización del cuerpo por medio del ejercicio físico. Veamos las distintas modalidades de gimnasia.

Las modalidades de gimnasia

  • La gimnasia general.

Es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.

  • Gimnasia artística.

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

Es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, a veces con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Los aparatos en los que deben realizar los ejercicios son:

  1. Masculino (Caballo con arcos, anillas, Barras paralelas, Barra fija).
  2. Femenino (Paralelas asimétricas, Barra de equilibrio).
  • Gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.

Implementos utilizados: Cuerda, Aro, pelota o balón, clavas o mazas, estilete, cinta.

  • Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecución en los elementos de dificultad.

  • Gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. La Gimnasia Acrobática es una disciplina deportiva que está dividida en cuatro especialidades. Cada una recibe el nombre del aparato en el cual se compite:

  1. Tumbling
  2. Minitramp
  3. Doble Mini-Tramp
  4. Cama elástica.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Hola, un gusto pasar por aquí, me pareció muy interesante el artículo, es importante aunque sin llegar quizás a un nivel profesional hacer ejercicios en casa o en el gimnasio, junto con una buena alimentación, para llevar una vida sana, saludos!

  2. fabiana dice:

    bueno esta informacion es muy util

  3. luisa dice:

    ME GUSTA LA PAGINA GRACIAS A ELLLA ENCONTRE MI TAREA

  4. erika dice:

    Gracias por tu información, me sirvió de mucho.

  5. orlando y joana dice:

    muxa gracis me sirvio muxo

  6. winifer dice:

    gracias sin la informacion no sabria lo kE abia hecho

Dejar un comentario