Como influye tu metabolismo en tu peso corporal

Seguir una dieta es la fórmula perfecta para perder peso, pero en ocasiones no es suficiene. ¿La causa?  Un metabolismo demasiado lento. Descubre si es tu caso y qué puedes hacer. Todos hemos oído alguna vez la frase “mi metabolismo es lento y me cuesta perder peso”. ¿Por qué algunas personas comen mucho y no engordan y otras parece que ganan peso sin parar?. Esta cuestión tiene que ver con el tipo de metabolismo de cada persona.

metabolismo y control de peso Como influye tu metabolismo en tu peso corporal



Entonces, ¿qué es el metabolismo?, ¿es tu metabolismo rápido o lento? ¿Si tienes un metabolismo lento estás condenado al sobrepeso?. Te contestamos a estas cuestiones, que te ayudarán a encontrar la fórmula que permita controlar tu peso corporal y, con ello, ganar en salud.

Qué es el metabolismo

El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo y que permiten obtener energía de los alimentos, regular la temperatura corporal y asegurar el funcionamiento de todos los órganos.

La tasa metabólica basal se refiere al número de calorías que nuestro cuerpo utiliza – quema – , en reposo, solo para pantener las funciones vitales. Cada vez que comes, tu cuerpo gasta calorías para asimilar los nutrientes. Por eso estamos consumiendo energía constantemente. Incluso la persona más sedentaria gasta más de ese mínimo. A ese  número hay que sumar la energía que “quemamos” haciendo ejercicio. Esta suma nos dará el gasto calórico total.

Así influye el metabolisimo en tu peso

Cuando comes el cuerpo metaboliza los alimentos y los convierte en energía, que utiliza para poder realizar todas sus funciones vitales. Si sobra energía, se almacena en depósitos grasos.

Metabolismo rápido o lento. cuando el cuerpo gasta poca energía en sus funciones básicas y además suele almacenar el excedente, se dice que su metabolismo es lento; si por el contrario consume mucha energia y no guarda la sobrante, se dice que su metabolismo es rápido.

¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro metabolismo?

No está en nuestra mano cambiarlo, pero sí puede dar resultado combinar la dieta con la práctica de ejercicio para recuperar o conseguir el peso ideal. Si se logra mantener un tiempo ese peso, el organismo logra un equilibrio y se autorregula, por lo que no se vuelven a recuperar los kilos perdidos.

¿Por qué no suelen funcionar las dietas rápidas?

Estas dietas no favorecen ese equilibrio y por eso se recupera el peso perdido, ademas del peligro que comportan para la salud.

¿Comer poco hace que el metabolismo se vuelva más lento?

Cuando se sigue una dieta siempre se produce una disminución del metabolismo.  Este se “atasca” y nuestro organismo gasta menos, por eso después de las primeras semanas de dieta, cuesta cada vez más perder kilos.

¿Comer más veces al día ayuda a acelerar el metabolismo?

Cada vez que comemos gastamos calorías para asimilar esos nutrientes, sobre todo en el caso de las proteínas.

¿Qué es lo más importante a la hora de perder peso?

Lo mejor es disminuir las calorías y seguir una dieta equilibrada;  las dietas monótonas no favorecen una pérdida de peso.

Relación entre los alimentos y el metabolismo.

A la hora de hacer dieta ¿es mejor comer más proteínas que grasas o hidratos de carbono?

El exceso de hidratos y grasas se almacena. En cambio, no sucede lo mismo con las proteínas. Éstas ayudan a construir y mantener la masa muscular, y de esta forma contribuyen a un mayor gasto calórico. Sin embargo, si la dieta es demasiado rica en proteínas puede provocar serias alteraciones. De ahí la importancia de llevar una dieta equilibrada en todos los nutrientes.

¿Es cierto que el estrés puede acelerar el metabolismo?

Cuando hay mucho estrés se genera una producción excesiva de hormonas (entre ellas, cortisol) que pueden llegar a acelerar el metabolismo basal.

Cómo afecta el ejercicio al metabolismo.

¿Practicar ejercicio influye en el metabolismo?

El ejercicio activa el metabolismo ya que aumenta el ritmo cardiaco, hacieno que el cuerpo funcione a más velocidad. El ejercicio, además, determina la cantidad de energía que necesita una persona: cuanto más activa es, más calorías uema y por tanto más necesita.

¿Y es cierto que sigue activo aunque se esté en reposo?

Al trabajar los músculos, estos necesitan más alimento y queman más energía incluso cuando están en reposo. Cuanto más músculo hay, más calorías se queman.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario