Los tipos de carnes y sus propiedades


      
15 octubre 2009. Categoría: Alimentación y nutrición Etiquetas: .

Con un nivel de consumo muy superior al del resto de los grupos alimentarios, la carne es uno de los platos más apreciados por los consumidores. La carne es un alimento rico en proteínas y grasa. Todos los tipos de carne presentan una composición proteica similar, y lo que realmente la diferencia es la calidad de su grasa. En este sentido, cuanto más saturadas son las grasas de la carne, menos saludable resulta ésta para la salud.

La carne como alimento es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y, aunque en menor medida, también de ciertas vitaminas, principalmente del grupo B, y minerales. Entre estos últimos cabe destacar el hierro, no tanto por su concentración, sino por su mayor disponibilidad.

Sin embargo existe cierta controversia sobre los efectos pnegativos de un adieta rica en carne sobre la salud, básicamente porque la carne no contiene fibra, y en su grasa predominan ácidos grasos insaturados. Por esto, los expertos sugieren que un elevado consumo de carne puede asociarse con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso con algunos tipos de cáncer.

Los nutricionistas estiman que podríamos consumir como máximo yn filete pequeño de carne al día. En general la población sobrepasa este tope, sobre todo si se tienen en cuenta los embutidos, que suelen tener cifras de grasa muy superiores.

Las carnes más consumidas son:

Ovino y caprino: Tienen la grasa más saturada, por lo que resulta aconsejable consumirlas de forma ocasional y con moderación.

Porcino: En la composición del músculo de la carne de cerdo nos encontramos con una proporción de ácido graso oleico – el mismo que predomina en el aceite de oliva – de derca del 60%. Además, el contenido en colesterol de la carne porcina (69 – 72 mg por cada 100g) es muy similar al de la carne de pollo (69 mg por cada 100 g) y ligeramente superior a la carne de ternera (59-65 mg por cada 100 g).

Vacuno: La vaca proporciona carne con una grasa de saturación intermedia. Sin embargo, el gusto del consumidor europeo continental ha condicionado la selección de las razas destinadas a la producción cárnica de una forma diferente a la seguida en otras áreas geográficas, especialmente el Reino Unido y América. Por su consumo aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Aves (pollo): La cantidad de grasa en el músculo aviar es muy baja, lo que nos permite suponer que su carne es una suerte de concentrado proteico.

Conejo: Su carne es la que tiene más grasa insaturada. Además tiene una proporción de grasa relativamente baja – en músculo incluso menor del 3% – y con una variedad interesante de ácidos grasos. Esto hace que sea la más “saludable”.

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Carlolina dice:

    Me encanta vuestra web me esta ayudando a hacer un trabajo muy importante!!
    Quien sea el creador me encantaa!! :D

  2. Kamila dice:

    Esta pagina me a ayudado mucho en mis trabajos, ya que estoy estudiando alimentacion colectiva…y para los trabajos esta web a sido un alivio…

  3. lucas dice:

    esta muy buena la pagina me ayudado mucho en mis trabajos :D :) ;)

  4. mary martoccia dice:

    muy buena la pagina me ayuda mucho en el cole!!!!

  5. andrea dice:

    me encanta su pagina

  6. pricila dice:

    es muy poca la informacion pero bueno

  7. randy salcedo dice:

    esta muy bien la ifo gracias lo tomare en cuenta

  8. miri dice:

    es muy buena esta pagina !!1

  9. FRIDA dice:

    BUENA LA PAGINA¡¡¡

  10. juan martin correa molina dice:

    es una buena pagina

  11. camila chang dice:

    es el numero 1 de las paginas
    o siiiiiiiiii

  12. linda dice:

    Es una buena página porque me ayudó con deberes en el colegio para estudiar por que nos mandaron a saber de la carne y no sabia nada.