Las propiedades de la sal, carencias y excesos


   
24 diciembre 2008. Categoría: Alimentación y nutrición

La sal común está compuesta de sodio y cloro (= cloruro sódico). El sodio, junto con el potasio, es la sustancia mineral más importante para el mantenimiento del agua de nuestro cuerpo: el sodio acumula agua en el cuerpo; el potasio la elimina.

El exceso de sal común puede ocasionar la aparición de edemas. El exceso de potasio resecaría el cuerpo. Por eso es peligroso prescindir de la sal en absoluto. Sólo el exceso puede crear problemas, como puede ser una tensión arterial alta. Pero no todas las personas reaccionan al exceso de consumo de sal con una tensión arterial alta: segúnlas investigaciones recientes, a sólo un tercio de los hipertensos les baja la tensión arterial al quitarles la sal.

Las cantidades de sal adecuadas

Cada sía se necesitan de cinco a siete gramos de sal común. Por término medio. Sin embargo se ingiere más del doble. La mayoría de las veces no nos damos cuenta.

Hay que ciertos alimentos tener en cuenta que la carne, el pescado y en menor medida las hortalizas ya contienen sodio. En la elaboración de embutidos, jamón quesos y platos manufacturados se emplea bastante cantidad de sal. Y en algunas aguas minerales se ha medido hasta un gramo de sal por litro. Sería aconsejable condimentar los alimentos con hierbas y especias que a base de sal común.

Dejar un comentario