La remolacha roja y sus propiedades nutricionales


   
1 octubre 2009. Categoría: Alimentación y nutrición Etiquetas: .

Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca, siendo ambas muy ricas en azúcar de un tipo más asimilable que el de la caña de azucar. También son muy ricas en almidón. Sus raíces son comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura.

Pero la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

Propiedades nutricionales de la remolacha

Desde el punto de vista dietético la remolacha roja tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo: por su contenido en flavonoides constituye un potente anticancerígeno,también contiene folatos, que previenen las enfermedades del corazón.

Además esta hortaliza constituye un buen mineralizante para el organismo, ya que es muy rica en hierro. También la presencia de ácido fólico le aporta propiedades rejuvenecedoras.
Hay que destacar su riqueza en fibras, que ayuda a vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento.
Es un alimento muy recomendado para aquellas personas que sufran de retención de líquidos, y tiene una alta capacidad depurativa del organismo.

Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en el se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy energético, aunque fácilmente asimilable.

Cómo consumirla la remolacha

La remolacha roja, cruda, cocida o en zumo, es buena fuente de nutrientes (folato, potasio, calcio, hierro…). Puedes servirla como guarnición, en ensalada, rallada…; pero no la rocíes de vinagre, ya que destruirías algunos de sus nutrientes más importantes.
Si la cueces sin pelar, evitarás que escurra el pigmento rojo que contieneIbetacianina) y que se manchen los utensilios de cocina.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. carmen dice:

    Hola, yo la tomo la remolacha natural a diario en ayunas en zumo con zanahoria, apio y naranza
    y la verdad que me va de maravilla, pues todo lo que se comenta en este artículo es lo que a mí me pasa…. evita el estreñimiento, me da energía y sobre todo la mente tengo una concentración bastante buena…

  2. marga dice:

    Me gusta ,es una buena forma de consumirla ,yo la tomó de vez cuando en gazpacho por la noche ,pero me has dado otra idea de consumirla por su convinacción pues los análisis me salen bajos en hiérro y me interesa todo lo natural ,gracias.

  3. Eduardo dice:

    consumo el zumo de la remolacha roja con melaza, es excelente, los resultados los veo y siento cuando voy al gimnasio.

    Tambien con el zumo de espinaca.