La esencial vitamina D


   
2 diciembre 2008. Categoría: Alimentación y nutrición

La vitamina D ha sido declarada una herramienta indispensable para prevenir y tratar la osteoporosis y así fue remarcado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (OIF) en el Día Mundial de la Osteoporosis. Para mantener la homeostasis del calcio, esta vitamina es esencial, ya que regula su absorción intestinal y ayuda a fijar este mineral en los huesos. El calcio, junto con el fósforo, le dan dureza y resistencia.

Pero ¿cuáles son las fuentes de esta vitamina? La mejor manera que tiene el cuerpo humano de recopilar vitamina D3 es a partir de la luz ultravioleta solar, con lo cual, con la simple exposición al sol y un estilo de vida sano se estaría frenando el desarrollo de la enfermedad. Otra opción posible es la vitamina D2 que se origina por la irradiación solar sobre un esterol vegetal que es agregado en productos lácteos y preparados multivitamínicos. Si bien una dieta convencional con lácteos provee aproximadamente 200 Ul de vitamina D por día, la exposición completa del cuerpo de un adulto al sol puede generar, en promedio, una cantidad de vitamina D semejante al consumo de 10.000 Ul/d.

Con el paso de la edad, distintos factores determinan la aparición de un déficit de Vitamina D que tiene un impacto negativo a nivel óseo. Después de los 30años, los huesos dejan de crecer y se comienza a perder densidad ósea. Una dieta incompleta, poco ejercicio y reducida exposición al sol agravan esta pérdida y los huesos se debilitan.

La desmineralización a lo largo de la vida y la menopausia, entre otros, vuelven a los huesos más frágiles provocando deformaciones y fracturas difíciles de sanar.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Ginie Marin dice:

    Hola queria hacer una consulta escuche a un compañero de trabajo que uno de sus profesores consumia vitamina D y que eso le ayuda a prevenir arrugas o por lo menos mantenerse con su cutis mas fresco y joven, que tan cierto es esto??

    Gracias por su atencion.

Dejar un comentario