Proteínas, la calidad es lo que importa


   
22 septiembre 2008. Categoría: Alimentación y nutrición Etiquetas: .

Las proteínas son los componentes más importantes de nuestro cuerpo. Se encuentran presentes en todas las células del cuerpo y participan en la formación de todos los órganos: el cerebro, las glándulas, los nervios, las hormonas y enzimas son dirigidos y formados a través de combinaciones proteínicas. En el cuerpo humano y en la alimentación hay miles y miles de combinaciones proteínicas.

Todas ellas se componen de aminoácidos, pero siempre según mezclas distintas. Las proteínas alimenticias contienen hasta 20 aminoácidos diferentes. Pero lo importante no es la cantidad, sino la calida: una proteína alimenticia es tanto más valiosa cuanto más estimula la formación de mayor cantidad de la proteína del propio cuerpo.

¿Cuántas proteínas son necesarias?

El exceso de proteínas puede resultar una pesada carga para el organismo. Los estudios actuales recomiendan ingerir la cantidad de 0,8 gramos por kilogramo de peso de nuestro cuerpo. Así que una persona de 60 kilos necesitará diariamente unos 48 gramos. Sin embargo las medias europeas de consumo estan 3 veces por encima de esta cantidad, lo que es debido al abundante consumo de embutidos y carne: 150 gramos de carne o embutido ya es suficiente para cubrir las necesidades diarias de proteínas. Pero es que además comemos huevos y productos lácteos, y por si fuera poco los alimentos vegetales contienen proteínas.

Lo mejor para el cuerpo es ingerir proteínas procedentes de una mezcla de alimentos animales y vegetales. La fórmula idónea es: como mucho una tercera parte de proteínas animales (carnes,huevos,lácteos), y dos terceras partes de proteínas vegetales (sobre todo zanahorias, cereales frutos secos, legumbres, etc).

Los alimentos vegetales tienen además la ventaja de que contienen menos calorías pero proporcionan más vitaminas y sustancias minerales.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. cristhian dice:

    bien

  2. Helen Santamaria dice:

    Todo esto es nesesario porque nos ayuda a nuestro cuerpo muy nbien

  3. Melissa dice:

    Hola me ayudo un monton la pagina para hacer una tarea pero me falta una pregunta que es que alimentos contiene proteina??

  4. brenda dice:

    Tenéis razón, nos ayuda a nuestro cuerpo.

  5. amanditaa dice:

    Los alimentos más ricos en proteínas son la leche materna, el huevo, la carne, el pescado, la leche de vaca, la soja, el arroz, el trigo, las legumbres, y el maíz.