Hábitos saludables para acelerar tu metabolismo


   
15 noviembre 2012. Categoría: Alimentación y nutrición Etiquetas: , .

¿Qué es el metabolismo?, ¿es tu metabolismo rápido o lento? ¿Si tienes un metabolismo lento estás condenado al sobrepeso?. Te contestamos a estas cuestiones, que te ayudarán a encontrar la fórmula que permita controlar tu peso corporal y, con ello, ganar en salud.

acelerar metabolismo Hábitos saludables para acelerar tu metabolismo

Hábitos saludables para acelerar tu metabolismo

Estos pequeños cambios, muy fáciles de cumplir, pueden evitar que tu metabolismo se ralentice.

  • Dejar de comer engorda: haz cinco comidas al día. Si no comes lo que necesitas, el metabolisimo se hace más lento para ahorrar energía, por lo que dejas de quemar la grasa acumulada, no pierdes peso y, en definitiva, la dieta no será efectiva.%
  • Duerme 8 horas: no descansar suficiente durante la noche altera dos hormonas (aumenta la grelina y disminuye la leptina), lo que incrementa el apetito y puede favorecer la obesidad.
  • Bebe agua: beber medio litro de agua aumenta el gasto metabólico en un 30%. Así, beber dos litros de agua supondría dos litros  de agua supondría quemar 100kcal más al día.
  • Planifica tus menús: Así verás cómo queda todo el conjunto y podrás incluir todos los nutrientes en las cantidades adecuadas: grasas, 25-30%; hidratos de carbono, 4a5-60%; y proteínas, 10-15%. Así llevarás una dieta variada y equilibrada.
  • Incluye lácteos desnatados: tienen proteínas de gran valor biológico que ayudan a activar el metabolismo. Por ello nuestra dieta incluye tres lácteos sin grasa al día.
  • El pescado es más saciante: las proteínas del pescado llenan más  y ayudan a evitar los ataques de hambre, por lo que en nuestra dieta te proponemos tomarlo cuatro veces por semana.
  • Combinaciones que ayudan a perder peso: para evitar el picoteo entre horas hay que lograr que la energía que obtenemos de los alimentos perdure. Existen ciertos alimentos que, si se combinan, reducen el apetito significativamente – como el arroz con lentejas los cerealles con leche o la piña con pavo.
  • Las grasas buenas quitan el hambre: cuando tomas la cantidad de grasa buena que tu cuerpo necesita (el 30% de tu dieta), tu organismo libera leptina, una sustancia que se encarga de dar la orden al cerebro (el hipotálamo) de anular el apetito. Si eliminas la grasa de la dieta, no te sentirás saciada y seguirás comiendo. Y, si tomas demasiada, se acumulará fácilmente.

Cómo es tu metabolismo

Existen factores que influyen en el metabolismo. Si contestas afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es probable que tu metabolismo sea lento:

  • ¿Eres mujer?: La mujer tiene un metabolismo basal más lento porque el porcentaje de grasa corporal es superior al del hombre y tiene menos masa muscular.
  • ¿Tienes más de 40 años?: A partir de los 20 años el metabolismo va disminuyendo lentamente. Por ello, con los años nuestras necesidades calóricas son menores.
  • ¿Vives en un clima cálido?: El cuerpo invierte en energía para mantener la temperatura. En invierno o en los climas fríos el gasto energético es mayor. Y menor en los cálidos.
  • ¿Haces muy poco ejercicio?: La práctica de deporte regular aumenta la masa muscular y el cuerpo gasta más energía en realizar las actividades diarias. Por el contrario, el sedentarismo ralentiza el metabolismo.
  • Aunque hagas dieta y/o ejercicio físico ¿te cuesta perder peso?: Si un haciendo ejercicio o realizando una dieta la báscula no se mueve, es que el metabolismo es lento.

 

 

 

 

Dejar un comentario