Más fibra y más salud

Lo inteligente es comer más fibra. La fibra comprende los elementos indigeribles, carbohidratos o sustancias semejantes a carbohidratos. Hay dos tipos: la soluble forma un gel en agua, mientras que la insoluble no se disuelve en agua, es como aserrín. Todos los alimentos contienen una mezcla de ambos tipos de fibra.

fibra y salud Más fibra y más salud



Cómo actúa la fibra en el organismo

La fibra funciona de la siguiente manera: facilitando la eliminación, actuando como esponja con el agua (insoluble); disminuyendo la absorción del colesterol (e incluso, minerales, si se consume en exceso); y regulando la absorción de la glucosa de los alimentos (principalmente, la insoluble).

Cuánta fibra consumir al día

La recomendación diaria es de 25 a 35 gramos, que debes tratar de obtener de frutas, vegetales y granos. Y en vez de ponerte a comer aserrín, consigue pan, pasta y otros productos ricos en fibra que también son ricos en sabor.

Dietas con más fibra

Las dietas que contienen de 25 a 35 gramos de fibra diaria se asocian con un menor riesgo de cáncer colorrectal. Como la fibra puede reducir el nivel de estrógenos circulantes, algunos científicos postulan que las dietas ricas en fibra también reducen el riesgo de cáncer de pecho.

Ideas para comer más fibra

  1. Ten legumbres a la mano: probablemente las leguminosas son las mejores fuentes de fibra, cómelas incluso de la lata.
  2. Come lechuga de la más verde. También son excelentes las hojas de espinaca.
  3. Pan integral, contiene más bastante fibra. Un pan verdaderamente integral tiene aproximadamente 5 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.
  4. Come cereales con mucha fibra, al menos mezclándolo con tu favorito ¿Has probado la avena integral? Es increíblemente más nutritiva y tiene un sabor muy robusto, como de nueces.
  5. El arroz integral es mucho mejor. . Recuerda usar más agua, caldos y aliños como ajo, cebolla  y zanahoria en su preparación.
  6. Cómete las pieles de las patatas y otras frutas y vegetales. Si te preocupan los pesticidas, lava y enjuaga bien los alimentos
  7. Come galletas con al menos 2 gramos de fibra por onza.
  8. Utiliza harina integral en tus panes, pasteles y bollería casera.
  9. No subestimes el maíz,  es impresionante su valor nutricional en muy pocas calorías (31 cal/taza).
  10. En vez de tomar el zumo, cómete la naranja. Y el melón, y la piña… No desperdicies la fibra, es lo mas valioso.

Dejar un comentario