Edulcorantes artificiales y su clasificación


   
24 febrero 2011. Categoría: Alimentación y nutrición Etiquetas: .

El uso de los edulcorantes artificiales sin excederse y combinado con buenos hábitos de nutrición garantiza la efectividad e inocuidad de los mismos. Según los nutricionistas se recomienda usar 5 mg de edulcorantes por kilogramo de peso al día, que es lo que agregan a las bebidas, para reducir las calorías.

 

sacarina Edulcorantes artificiales y su clasificación

Edulcorante artificial, sacarina 

 

Consumir azúcar no es necesario; hoy en día quienes sufren de diabetes o tienen problemas de sobrepeso cuentan con una variedad de aditivos que sustituyen el sabor dulce que suministra la sacarosa.

Clasificación de los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes se clasifican en nutritivos o calóricos y en no nutritivos o acalóricos. Entre los primeros se cuentan la sacarosa o azúcar común, la fructosa o azúcar de las frutas, los alcoholes del azúcar como sorbitol, manitol, xylitol, isomalt; y entre los segundos destacan la sacarina sódica, aspartame, acesulfame K y los ciclamatos.

Estos últimos resultan ideales para las personas cuyos organismos presentan inconvenientes para metabolizar la glucosa. Empacados bajo distintas marcas, actualmente existe amplia variedad de edulcorantes artificiales en el mercado, a continuación algunos de ellos:

  • Sacarina: es uno de los más conocidos, se emplea, principalmente, en forma de sal sodio. Es ingerido a través de bebidas dietéticas y comidas como mermeladas, helados y frutas en conserva.
  • Aspartame: tiene un sabor dulce pronunciado, aproximadamente 180 veces superior a la sacarosa en solución acuosa. Puede usarse, por ejemplo, en bebidas calientes o en polvo, café, té, goma de mascar, cereales, gelatinas y algunos postres.
  • Cyclamato: supera el grado dulce del azúcar en 30 veces, tiene un sabor agradable y es soluble en agua. Se utiliza en forma individual y no en alimentos procesados por la industria.
  • Acesulfam K: proporciona un sabor dulce 200 veces mayor a la sacarosa. Se añade en productos comestibles secos pero también en bebidas dietéticas.
  • Sucralosa: es entre 500 y 600 veces más dulce que el azúcar. Es el único endulzante de bajas calorías que se obtiene a partir de la sacarosa. Está presente en al menos 15 categorías de alimentos y bebidas.
  • Estevia: se obtiene de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Las hojas de la planta son 30 veces más dulce que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

Si bien los edulcorantes no proporcionan el mismo aporte energético que la sacarosa, la experta en nutrición señala que esta condición no representa un inconveniente, ya que al consumir carbohidratos el organismo recibe la energía que requiere para su funcionamiento diario. Además el consumo de este tipo de productos ayuda a prevenir la aparición de caries.

Dejar un comentario