Qué son las hormonas del apetito

Según nuestras hormonas y su reacción ante la comida, engordaremos más o menos. El apetito engloba 3 conceptos: hambre (la sensación que induce a comer), satifacción (el estado de plenitud que obliga a dejar de comer) y la saciedad (el periodo en el que la sensación de satisfacción se mantiene).

hormonas del apetito Qué son las hormonas del apetito



Cómo regula el apetito nuestro organismo

Es un proceso complejo y participan muchas hormonas como:

  • Insulina: es la hormona que permite que el azúcar acceda al interior de los músculos. Hay personas con resistencia a la insulina (yiperinsulinismo), que pueden mostrar cansancio, caída de pelo y ganas de comer, sobre todo comidas ricas en azúcares.
  • Colecistokinina: esta hormona hace que comas menos. Se cree que actúa reteniendo la comida en el estómago lo cual produce sensación de saciedad. Pero, ojo, no es la panacea. Se ha comprobado que se deja de comer antes, pero también regresa la sensación de hambre antes.
  • Leptina: es la hormona que se segrega en la grasa del cuerpo y que infoma al cerebro de que el cuerpo ya tiene suficiente alimento. Aparentemente, con solo inyectar leptina en un paciente este debería perder el apetito, y en ratones funciona. Pero en los humanos el sistema es más complejo. En los obesos los niveles de leptiina están siempre elevados; sin embargo, algo no funciona y no avisa. Por eso los obesos no están satisfechos y continúan teniendo hambre.
  • Grelina: se genera en el estómago. Los niveles de grelina aumentan antes de las comidas y disminuyen después. Es un potente estimulante del apetito.

Dejar un comentario