Diccionario de fitness

Diccionario de fitness. Listado de términos relacionados con el fitness y el ejercicio físico.

diccionario fitness Diccionario de fitness



Diccionario de fitness

Aceleración

Aumento de la velocidad. Es la tasa de variación de la velocidad por unidad de tiempo. Aceleración gravitatoria Aumento de la velocidad producido por la fuerza de atracción terrestre.

Ácido ascórbico

Es la forma química más activa de la vitamina C y se usa como sinónimo de ésta. Su forma de ingerirla es como suplemento dietario.

Ácido láctico

Líquido producido en la fermentación de ciertos alimentos como la leche. También lo produce el metabolismo muscular cuando la glucosa es desdoblada para la liberación de energía, durante un ejercicio intenso en el que el suministro de oxigeno es inadecuado.

Acido nicotínico

Una de las denominaciones de la vitamina B3. Se obtiene por oxidación

Acido orótico

Uno de los nombres de la vitamina B13.

Acido tartárico

Acido empleado como aditivo antioxidante en la elaboración de polvos

Adenosín- trifosfato (ATP)

Es la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como “moneda universal de energía”.

Adrenalina

Hormona segregada por las glándulas suprarrenales. Ayuda a que el hígado libere glucosa (azúcar) y limita la liberación de insulina. También hace latir más rápidamente el corazón y puede elevar la presión arterial; se denomina asimismo epinefrina.

Aeróbico

Ejercicio de larga duración que requiere oxigeno para que los músculos puedan trabajar.

Almidón

Hidrato de carbono complejo elaborado por los vegetales.
Aminoácidos

Unidades químicas constituidas por nitrógeno, carbón y oxígeno que

Anticuerpo

Proteína hecha por el cuerpo para combatir microorganismos invasores y

Antioxidante

Sustancia generalmente orgánica que impide o retarda la autooxidación

Arteria

Vaso sanguíneo con paredes musculares. Las arterias llevan sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Bacteria

Microorganismo que se encuentra en el aire, el suelo y el agua.

Bilis

Liquido amarillento que segrega el higado de los vertebrados, importante en el proceso de la digestion de grasas

Cafeína

Alcaloide, droga natural que actua como un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Esta presente en el te, el cafe y la cola. La estimulacion inicial se ve seguida de depresion y de deficiencias de vitaminas, especialmente B1, B5 y B6.

Caloría

Unidad usada para medir el contenido de las comidas. Es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centigrado.

Carbohidrato o hidrato de carbono

Componente del carbon, oxigeno e hidrogeno. Alimentos con carbohidratos como el almidón y azúcar porveen energía al cuerpo. Colágeno Proteína del cuerpo que mantiene unidos a las células y los tejidos, formando una importante parte de los huesos, cartílagos y piel.

Colesterol

Sustancia lipoidea (no soluble en agua) que se encuentra en ciertos alimentos como los huevos, y producida en el higado por las grasas saturadas. Participa en la formacion de las hormonas sexuales, los corticosteroides y los acidos biliares. Altos niveles de colesterol en la sangre aumentan el riesgo de enfermedades del corazon, como la arteriosclerocis, pero algo de colesterol es indispensable para la vida

Consumo máximo de oxígeno (VO2máx)

El mayor volumen de oxígeno que una persona pueda consumir durante un ejercicio: capacidad aeróbica máxima

Creatina

Es un componente inorgánico natural obtenido fundamentalmente por la ingestión de carne (especialmente de pescado), ya que solo se encuentra en cantidades insignificantes en los vegetales, pero el organismo puede sintetizarla en el páncreas, hígado y riñón utilizando los mismos aminoácidos que la forman (Arginina, Glicina y Metionina).

Desaceleración

Disminución de la velocidad del cuerpo cuando toca el suelo.

Diabetes

Es un transtorno metabolico en el cual la fatal de la hormona insulina deja al cuerpo incapacitado de usar la energia de los carbohidratos. Este estado causa que el azucar se pierda en la orina. Hay distintos tipos.

Diurético

Tipo de droga usada para aumentar la cantidad de agua eliminada desde el cuerpo

Endocrina

Glándulas que carecen de conducto excretor y vierten directamente en la sangre los productos que segregan. Una alteración en estas glándulas puede provocar gigantismo o enanismo, entre otras malformaciones. La hipófisis es el órgano que produce y dirige todo el sistema de glándulas endocrinas.

Endorfina

Sustancia presente en el sistema nervioso, secretada por el propio cuerpo con efectos analgésicos.

Energía

Es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial

Entrenamiento

El entrenamiento es la acomodación orgánica y funcional de una persona que por medio de los ejercicios consigue un mejor rendimiento fisiológico.

Enzima

Proteína macromolecular (moléculas de gran tamaño, con un peso miles de veces mayor a las comunes). La función de las enzimas es acelerar o inducir la totalidad de las reacciones bioquímicas que tiene lugar en el interior de las células. Es decir, producen la fermentación; por eso fermento es el sinónimo propio de las enzimas Espasmo Contracción involuntaria de los músculos, producida generalmente por mecanismo reflejo. Fosfocreatina (PCr)Está presente en las fibras musculares, pero a diferencia del ATP, el PCr no se utiliza directamente para suministrar energía a las células, en cambio, se utiliza para reconstruir la molécula de ATP.

Glucógeno

Glúcido (hidrato de carbono) soluble en agua, presente en la mayoría de los tejidos del organismo, especialmente en el hígado y los músculos. Constituyen la forma corriente bajo la cual el animal acumula en el higado las reservas de hidratos de carbono destinadas a convertirse en glucosa a medida que las necesidades del organismo asu los requieran.

Glucólisis

También glicólisis. Es el conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.

Glucosa

Azucar simple, cuyo gusto dulce es inferior a la sacarosa. Facilmente absorbido desde los intestinos, su absorción produce la secreción pancreática de la insulina, la cual ayuda a transportarla a los tejidos. Es el principal azúcar en la sangre, donde su nivel es estrechamente controlado por hormonas tales como la mencionada insulina. La glucosa es metabolizada por los tejidos para producir energía.

Grasas

Denominación común para los lípidos contenidos en los alimentos. Se trata de sustancias orgánicas insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo y berzeno. Estan básicamente compuestas sobre la base de carbono, oxígeno e hidrógeno, siendo además la fuente más concentrada de energía y desempeñando el papel de materiales de combustión, como los carbohidratos.

Grasas polisaturadas

Grasas contenidas en los alimentos, usualmente de origen animal, cuyos ácidos grasos constitutivos son predominantemente saturados.

Grasas saturadas

Grasas contenidas en los alimentos usualmente de origen vegetal, cuyos ácidos grasos constitutivos son predominantemente no saturados. Tienen el deseable efecto de ayudar a disminuir tipos de colesterol en la sangre no deseados.

Hormona

Denominación genérica de las sustancias químicas específicas de las glándulas de secreción interna vertidas en los líquidos circulantes, cuya función es aumentar, regular y coordinar las actividades del organismo, obrando en pequeñas dosis y sin aportar por su mismas importantes cantidades de energía o materia.

Impacto

Indica la modalidad y la curva de desaceleración a través de la cual el cuerpo descarga su fuerza al suelo durante un entrenamiento (a no confundir con el impacto referido al nivel de esfuerzo cardiaco).

Kilocaloría (Kcal)

Medida de calor usada para expresar al valor energético de los alimentos.

Lactato

Producto residual de la producción de energía anaerobia conocido por causar fatiga local en los músculos. (ver ácido láctico)

Lípido

Significa “grasa”. El organismo acumula las grasas en los tejidos para la transformación de las mismas en energía de reserva. Si nuestro cuerpo, en determinadas condiciones, requiere más energía, las grasas pueden ser quemadas y transformadas en azúcares.

Lumbalgia

Se trata de dolores en la zona lumbar. Los problemas relacionados con la zona lumbar son responsables de más horas de trabajo perdidas que cualquier otro tipo de lesión laboral, y son una de las causas más frecuentes de limitación de actividad en individuos menores de 45 años.

Metabolismo

Conjunto de procesos químicos que tiene lugar en el cuerpo y que dan como resultado crecimiento, producción de energía y eliminación de los desperdicios.

Obesidad

Incremento en el porcentaje del tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo

Peso específico

Relación existente entre el peso del cuerpo y el peso de un volumen de agua iagual al del cuerpo

Presión arterial

Es la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. Se miden dos niveles de presión arterial: la más alta, o sistólica, que ocurre cada vez que el corazón bombea sangre en los vasos sanguíneos, y la más baja, o diastólica, que ocurre cuando el corazón descansa.

Proteína

Grupo de sustancias nutritivas de constitución compleja y peso molecular elevado, que resultan de la combinación de aminoácidos y sus derivados. Se presentan como sustancias incoloras e inodoras, casi siempre insípidas. Forman parte esencial de la estructura celular y son indispensables para el mantenimiento de los procesos vitales.

Psicosomático

Término que describe a los desordenes físicos que han sido causados o empeorados por factores psicológicos.

Resistencia

Forma en que actúa el agua contra la masa corporal de la persona que nada frenando su avanze. Por ello cuanto mayor y mejor sea nuestra posición hidrodinámica menor resistencia ofrecerá el agua a nuestro cuerpo.

Salud

La salud es algo más que un estado, es un sutil proceso dinámico, en el que se está más o menos sano, más o menos enfermo; es algo más que la ausencia de enfermedad y el completo bienestar.

Tasa de Metabolismo Basal (TMB)

Energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante. Es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.

Tendón

Es una “cuerda” fuerte, flexible y fibrosa que une un músculo a otro, o un músculo a un hueso.

Testosterona

Es la más importante de las hormonas sexuales masculinas, responsables del saludable funcionamiento del aparato reproductor masculino.

Toxina

Término genérico aplicado a las sustancias de origen vegetal o animal, capaces de producir efectos nocivos en el organismo después de un periodo de incubación.

Triglicéridos

Tipo de lípidos con tres ácidos grasos. Cuando son sólidos a la temperatura ambiente se denominan grasas (manteca), mientras que cuando son líquidos se llaman aceites. Los triglicéridos que contienen preduminantemente ácidos grasos saturados son usualmente grasas, mientras que aquellos que tienen predominantemente ácidos grasos insaturados o piliinsaturados son usualmente aceites. La glicerina conforma el 10% del peso de los triglicéridos.

Umbral anaeróbico

Por “umbral anaeróbico” se entiende la intensidad máxima del esfuerzo cuando empieza a acumularse ácido láctico en la sangre.

Valor biológico

El valor biologico de un nutriente es el porcentaje del nutriente absorbido que el cuerpo puede retener.

Valor calórico

Capacidad de un alimento de producir o proporcionar energía.