Hábitos y postura correcta para trabajar con el ordenador

Mareos, visión borrosa, contracturas, tendinitis, fatiga, dolor de cabeza… Éstos son sólo algunos de los indeseables efectos de trabajar muchas horas ante un ordenador en posturas incorrectas o en condiciones inadecuadas.

postura correcta trabajo ordenador Hábitos y postura correcta para trabajar con el ordenador



En la actual sociedad de la información y los servicios, muchas personas realizan su trabajo en despachos y oficinas, sentados ante un ordenador, así que resulta esencial conocer las normas de prevención de enfermedades y dolencias asociadas a su uso.

La iluminación correcta.

La iluminacion debe ser indirecta, tanto si es natural como artificial. Las ventanas enfrente o detrás provocn molestos reflejos, por lo que deben estar a un lado. Los fluorescentes también deben situarse en los laterales para que no produzcan reflejos.

La pantalla del ordenador.

Trabajar muchas horas ante un ordenador puede provocar cierto picor y enrojecimiento de los ojos, además de visión desenfocada.
Por eso es esencial ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, no dejar que se acumule polvo en ella. Además, la pantalla nunca debe estar colocada de lado, sino de frente, a una distancia mínima de 50 centímetros del usuario, y el borde superior de la pantalla debe quedar a la altura de nuestros ojos. Esto ayuda a que no se resequen los ojos, obligando a los párpados a humedecer completamente la superficie ocular, cada vez que parpadeamos.

La silla y la mesa adecuadas

El mobiliario también es importante. La silla tiene que ser ajustable en altura en inclinación, respetando el arco noromal que hace la espalda cuando estamos de pie. La mesa debe ser suficientemente grande para colocar en ella con comodicad los documentos que se utilizen.

Las postura correcta ante el ordenador

  • Los hombros tienen que estar rectos pero relajados y los codos, formando un ángulo de 90º y apoyados en la mesa a la misma altura que el teclado.
  • Debemos poner la espalda recta y los pies planos en el suelo o en un reposapies, para facilitar la buena circulación sanguínea.
  • Es habitual la hinchazón de los tobillos y los pies tras pasar muchas horas ante el ordenador. Hay que evitar doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.
  • El teclado debe estar un poco inclinado aunque con los actuales portátiles esto no es posible.
  • Hay que colocar el ratón de forma que su uso sea cómodo y emplear almohadillas bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.
  • Es adecuado utilizar un atril para no tener que bajar y subir constantemente la cabeza, forzando las cervicales.

Hacer descansos periódicos

Si es posible, hacer pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo ideal es tomarse cinco minutos por cada hora de trabajo. También es recomendable realizar estiramientos, ya que reducen el agarrotamiento de los músculos.

Dejar un comentario