Apneas y ronquidos nocturnos,causas y soluciones


   
8 octubre 2010. Categoría: Día a Día, Sueño

Roncan al ritmo de la respiración y amenazan con su ronquido a todo su entorno. Causas y posibles soluciones a esos ruidos nocturnos que son un problema.

roncar Apneas y ronquidos nocturnos,causas y soluciones

Por qué roncamos

Historias de roncadores hay muchas, ya que según datos internacionales, el 45 % de los adultos son roncadores ocasionales, y el 25 % lo son habituales. Y muchos de estos roncadores tienen alguien intentando dormir a su lado, que puede dar cuenta de la magnitud de los ronquidos que no lo dejan dormir en toda la noche.

Por qué roncamos

Pero, ¿por qué se produce el ronquido? El ruido es la vibración de la campanilla porque algo está obstruyendo la entrada del aire en el momento en que se inhala y éste se abre camino a la fuerza.
Otras veces hay un bloqueo en la zona de la nariz –pólipo, tumor, tabique desviado–, y el ruido se produce cuando entra el aire y el pasaje produce la vibración de la zona blanda de la nariz. Al dormir, la mandíbula y la lengua se relajan, se van hacia atrás y bloquean la entrada de la faringe. La posición dorsal y el relajamiento de los músculos hacen que la zona se ablande.

Por la anatomía de su garganta, el varón es más roncador que la mujer, en una proporción de 3 a 1.

El problema es mayor cuando se trata de personas obesas o muy excedidas de peso, con una circunferencia de cuello mayor a 43 cm en los hombres y 40 en las mujeres, con alteraciones anatómicas en el tabique, en las fosas nasales o en la garganta –adenoides o amígdalas aumentadas–, campanilla y lengua grandes, importante tabaquismo, o consumo nocturno de alcohol o pastillas para dormir.

También se da más con la menopausia en las mujeres, cuando hay una mayor tendencia a acumular grasa, que se puede ir a la cintura o al cuello Además, en este período es cierto que los tejidos se ponen más laxos.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Carlos dice:

    Gracias por este valioso aporte me va servir bastante

  2. sara dice:

    Yo probé un millón de cosas con mi marido y al final sólo resultó que lo viera y diagnosticara un especialista. Cada ronquido es un mundo. En nuestro caso nos recomendó una CPAP, ya que también tenia apnea. Hay varias clínicas del sueño, al menos en Madrid. Nosotros por cercanía fuimos a ésta: http://www.noctiscenter.com

Dejar un comentario