Salud y enfermedades de las uñas


   
12 junio 2009. Categoría: Belleza Etiquetas: , .

¿Cada cuando les pones atención a tus manos? La manicura es el arreglo general de tus uñas, para dar belleza a tus manos. Tus uñas son además, un reflejo de tu salud.

cuidado manos 300x199 Salud y enfermedades de las uñas

Cuidados manos

El crecimiento de la uña

El crecimiento de la uña es de 1-2 mm al mes, aunque has de saber que no todos tenemos la misma genética, así que esto puede variar; la uña se renueva totalmente de 100- 150 días (alrededor de 4 meses) y en ellas se reflejan a menudo los trastornos del estado general patente o latente.

El estudio de las uñas

¿Has revisado las condiciones tanto de las uñas del pie como de las manos?
Éstas son un reflejo del estado de salud del individuo, tus uñas normales y saludables son firmes y tienen un color rosado “válido”. La superficie debe ser lisa, curva y sin manchas, hendiduras ni arrugas.
Tu uña está compuesta por queratina, que es una proteína, la cual forma la base de todos los tejidos endurecidos y córneos del cuerpo.
Tú uña se divide en 3 partes, que son:

  • El cuerpo: es la parte visible de tu uña, destaca sobre la base de ésta, se extiende desde la raíz hasta los bordes.
  • La raíz: es la base, está incrustada debajo de la piel; la raíz se debe a un crecimiento muy activo del tejido el cual recibe el nombre de matriz.
  • Los bordes: los forman los extremos de las láminas de la uña que llegan hasta la punta de tus dedos.

Conservación y arreglos de tus uñas

Las conservaciones de las uñas dependen de tu nutrición y salud.
Las enfermedades de las uñas crecen hacia adelante, comenzando en la matriz y se extienden sobre las puntas de los dedos. Algunas uñas presentan malformaciones e infecciones. Las malformaciones pueden ser ocasionadas por golpes, infecciones o enfermedades que producen el desprendimiento total de la uña.
Si tienes uñas débiles, rotas y estriadas pueden ser causa interna o desgaste por los bordes.
Las uñas frágiles o separadas por capas puede ser por una mala alimentación.
Las manchas blancas en las uñas se debe a una manicura mal hecha, en la que se ha herido la raíz de la uña con algún instrumento.
El limón es el mejor amigo de tus manos, utilízalo para blanquear tus uñas.

Defectos y afecciones de las uñas

Las verdaderas enfermedades de las uñas que pueden afectar sólo a una uña o a varias son de competencia exclusivamente médica. Son causadas con frecuencia por enfermedades orgánicas, hereditarias o adquiridas, pueden dar la señal de alarma de una enfermedad latente.

Existen varios tratamientos para cada tipo de uñas:

  • Si tus uñas son quebradizas, estriadas, longitudinales o exfoliadas: pueden ser causadas por desarreglos nutricionales.( ¿Te acuerdas de las leyendas que pasan en los comerciales de: “Come frutas y verduras”? ¡Sí que sirven!), el tratamiento es a base de aminoácidos sulfurados o tratamientos eléctricos y vitaminas A o B.
  • Si tus uñas se empiezan a tornar azules: es una señal de alarma de mala circulación de la sangre, el tratamiento será con algunos masajes con crema a base de alcanfor y baños alternos con agua fría y caliente.

Si tus uñas son demasiado débiles o se desprender por capas: suelen ser síntomas de debilidades generalmente del organismo, el tratamiento se llevará a cabo con minerales vitamínicos y baños de sales yodadas mañana y noche.
Si tus uñas son afectadas por algunas manchas blancas: éstas suelen ser causadas por anemia y falta de calcio pero puede depender también por una modificación de la capa malphi.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. raquel navarro dice:

    hola soy raquel mi pregunta es aserca de un problema que he notado en mis uñas ellas salen deformes desde la raiz,y son muy deviles,me an dicho que puede ser un hongo pero nose,,me gustaria escuchar otra opinion!!!!quisiera saber que hacer para solucionarlo ho algun tratamiento que exista!!!!les agradesere mucho!!!!!!!

  2. marcia dice:

    Hola soy Marcia y necesito que me ayuden, yo me como las uñas y no sé cómo hacer para dejar de hacerlo. Ojalá que haya algún tratamiento para dejar de hacerlo. Muchas gracias.

  3. Anónimo dice:

    Tienes que mirar si eres muy anciosa, nerviosa o manía, lo mejor es darse cuenta en que momento te da por comértelas, cuando miras televisión, cuando no tienes las manos ocupadas o haciendo alguna actividad. Lo mejor es tener siempre las manos en actividad, tejiendo, dibujando, pintando etc… Esto funcionó con mi nieta, ( la manía no es comerte las uñas, es el deseo de estar mordiendo algo) , comete un dulce, come verduras, frutas secas cuando sientas ese deseo de comertelas, la verdad funciona

Dejar un comentario